miércoles, 28 de noviembre de 2007

Prólogo

Hola soy María José López, tengo 16 años y estoy cursando 5° año del Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia
Es la segunda antología que hago en mi corta vida, la primera la hice el año pasadoera una recopilación de poesías para las mujeres, titulada “The Woman”.
Para la realización de esta antología, pensé en hacer algo diferente en todo sentido, presentación, tema, entre otras cosas.
Elegí el tema de Gauchos, por dos motivos, el primero porque era un tema que seguramente olvidado, y seria muy interesante trabajar sobre esto…. Nuestras raíces.
Cada día nos queremos parecer más a otros países, que no tienen nada que ver con cultura ni con nuestro pasado, vivimos en mundos muy diferentes!
Volviendo…
La literatura gauchesca, es de carácter popular, en un principio fue anónima, refleja las costumbres de los hombres de campo, sus típicos personajes, y usa el lenguaje propio de los gauchos, no se aleja mucho de lo que es la lírica, porque ambas expresan un sentimiento intenso, o una reflexión profunda…
Los gauchos expresan en sus poesías, el profundo amor por sus tradiciones, el sufrimiento, sus pertenencias y sobre todo su libertad, refleja actitudes como el culto por las armas, la habilidad del jinete, y el sentimiento implícito de la libertad…
“Jinete solitario de las llanuras desiertas que aprendió a manejarse con la independencia propia de un estilo de vida errabundo, en un lugar, como el de la pampa, parecía ofrecerse ante el como un horizonte sin limites ni ataduras…
Bueno espero que les guste y disfruten de esta antología!

María José López

No hay comentarios: