jueves, 29 de noviembre de 2007

MADRUGADOR

De aquí
a la pulpería
tengo un lindo trecho,
camino e` tierra ando
pa conseguir lo que quiero.

Ensillo a mi caballo
y de un silbido
nomás
invito a mi perro flaco
pa que venga a pasear.

Papel de armar
y tabaco
pa los cigarros que fumo,
un vinito pa la cena
y lo que me tenga de apuro.

Si ya es la tardecita
y en el bar
me entretengo
por ahí me olvido e las penas
y no se como vuelvo.

Una vez
crucé al patrón
y yo estaba medio mareao
él frenó con su chata
y yo dele que dele lata.

Pero siempre al otro día
me levanto
como lechuga
¡estoy acostumbrao, amigo!
soy paisano que madruga.

El yo lírico describe un día rutinario, tal vez. El poema describe un día de trabajo noral, que no importa descansar tarde, está acostumbrado a madrugar, por los poemas anteriores, los gauchos están acostumbrados a tomar bastante es ahí donde se ven las penas, donde los gauchos de desahogan. Pero nunca se dejan llevar por eso y al otro día salen como nuevos a trabajar.

No hay comentarios: